Género, equidad de género y enfoque de género
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Género, equidad de género y enfoque de género by Subject "Educación"
Results Per Page
Sort Options
-
Publication“I don’t have a gender, consciousness, or emotions. I’m just a machine learning model”( 2023)
;UNESCOCentro Internacional de Investigación sobre Inteligencia ArtificialAs we stand on the precipice of a technological revolution driven by Artificial Intelligence (AI), it is imperative to ensure that this future is shaped equitably, representing all genders. With this essay we are excited to announce our forthcoming in-depth report on Gender and Artificial Intelligence in a partnership between IRCAI and UNESCO, set for release on March 8, 2024. As we prepare for this milestone event, we extend an invitation to experts, scholars, and all interested stakeholders to join us in our research. -
PublicationLas niñas en primer plano: guía de sensibilización para los jóvenes( 2020)UNESCOTodas las niñas tienen derecho a una educación de calidad. Y sin embargo, en todo el mundo, son 130 millones las que ya no iban a la escuela antes de la COVID-19. Ahora, la pandemia amenaza con detener la educación de más de 11 millones de niñas.
-
PublicationRedactar artículos atractivos sobre la igualdad de género y la educación, herramienta 4( 2022)UNESCOUna buena historia describe a sus lectores cómo la vida de las personas se ha visto afectada por nuestro trabajo. Proporciona contexto y contenidos fáciles de leer para cautivar, facilitar la comprensión y retener el interés del público. Si se utiliza estratégicamente, también puede contribuir a derribar los prejuicios de género en torno a la educación y a promover la igualdad de género en y a través de la educación.......
-
PublicationReforzar la igualdad: guía para el regreso de las niñas a la escuela( 2020)
;UNESCO ;Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia ;PLAN Internacional ;Iniciativa de las Naciones Unidas para la Educación de las NiñasMalala FundLa pandemia de la COVID-19 ha generado la mayor interrupción educativa en la historia. En los últimos meses, la mayoría de los Gobiernos de todo el mundo han suspendido temporalmente las clases en escuelas y otros espacios de aprendizaje, en su intento por contener la propagación del virus. En el pico de la pandemia en abril de 2020, estas interrupciones afectaron a más de 1500 millones de estudiantes en 200 países, es decir a más del 90 % de la población estudiantil mundial, desde la educación preescolar hasta la educación superior.1Esta perturbación sin precedentes de la educación podría revertir los avances sustanciales logrados en la educación de las niñas en las últimas décadas, y afectar inmediatamente y a más largo plazo, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos aquellos relacionados con la reducción de la pobreza, la salud y el bienestar, la educación inclusiva de calidad, y la igualdad de género. Es previsible que las más marginadas, incluidas las niñas con discapacidad, así como aquellas que viven en zonas afectadas por conflictos, en comunidades remotas y rurales, y quienes se encuentran en el quintil más pobre de la población, sean las más afectadas por los cierres escolares relacionados con la COVID, enfrentándose a nuevas dificultades para poder acceder a su derecho a la educación, la salud y la protección, entre otros.A medida que algunas escuelas e instituciones educativas a lo largo del mundo vuelven a abrir sus puertas, y otras se preparan para hacerlo, los Gobiernos, los funcionarios del sector educativo, los líderes comunitarios, los docentes y el personal escolar deberían ver esta situación como una oportunidad para reforzar la igualdad a través de medidas con perspectiva de género que transformen los sistemas educativos, den prioridad a la resiliencia, y aborden los principales obstáculos y limitaciones para la educación de las niñas. -
PublicationUNESCO in action for gender equality 2022-2023( 2023)UNESCOSHORT SUMMARYThe compounding global crises that have emerged and amplified over the past two years require transformative, structural solutions if we are to build and shape sustainable and peaceful societies. Education has experienced the largest disruption in history as a result of the COVID-19 health crisis. Biodiversity has seen a steep decline – at alarming rates – on both land and in the ocean. Conflicts and emergencies that destabilise progress towards just and peaceful societies have increased in number, while human rights violations are multiplying in new contexts, including online and offline. The decisions we make and the actions we take – now – will have consequences for generations to come...