Poblaciones vulnerables

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Recent Submissions

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  • Publication
    No dejar a ningún niño o niña atrás informe mundial sobre la desvinculación de la educación de los niños
    ( 2022)
    UNESCO
    Con el objetivo de no dejar a ningún niño o niña atrás, la UNESCO ha elaborado el primer informe mundial de esta magnitud sobre la desvinculación de la educación de los niños, en el que se han recopilado datos cualitativos y cuantitativos de 140 países. Este informe presenta un resumen de la situación mundial en lo que refiere a la desvinculación de y las desventajas en la educación de los niños. Identifica factores que influyen en la participación, el avance y los resultados de aprendizaje de los niños en la educación. Asimismo, analiza las respuestas proporcionadas por los gobiernos y los asociados, y analiza políticas y programas prometedores. Por último, incluye recomendaciones sobre la manera de reintegrar a los niños en la educación y de abordar las desventajas....
  • Publication
    Technical and vocational education and training for disadvantaged youth
    ( 2021)
    Centro Internacional de la UNESCO para la Enseñanza y la Formación Técnica y Profesional
    Technical and vocational education and training (TVET) has been characterized (and indeed often looked down upon) as being for the more disadvantaged members of society. However, there is relatively little research and evidence about good practices that support access to, progression through, and learning, labour market and life outcomes from TVET for disadvantaged learners. Where policies and practices do exist, they have often been focused on single dimensions of disadvantage. The fact that large numbers of TVET learners may have multiple, intersectional experiences of disadvantage is frequently overlooked. Internationally, the issue of education and inclusion is a long-standing concern, but this debate has been highly concentrated in the school sector. For instance, a search of the main academic journals on educational inclusion shows little attention to TVET issues....
  • Publication
    El acceso a la información pública y los grupos en situación de vulnerabilidad retos, experiencias y buenas prácticas
    ( 2024)
    Braguinsky, Eugenia
    El acceso a la información es un derecho humano consagrado en diversos tratados internacionales. Esto quiere decir que toda persona -sin importar su nacionalidad, edad, género, religión, raza o ideología- tiene derecho a acceder a información pública. Sin embargo, luego de décadas de ejecución de normas de acceso a la información en el mundo es adecuado preguntar(se) si este derecho abarca en la práctica a todas las personas. El derecho de acceso a la información pública tiene diferentes aristas: como instrumento para que la ciudadanía monitoree el accionar de sus representantes, como herramienta para el ejercicio de los derechos políticos y, también, como mecanismo para ejercer otros derechos sociales, económicos y culturales. Todas estas aristas resultan fundamentales para los grupos en situación de vulnerabilidad ya que, al estar muchas veces privados del acceso a bienes y servicios, acceder a información les permite conocer sobre diferentes servicios que brinda el Estado para mejorar su situación y garantizar sus otros derechos....
  • Publication
    El acceso a la información pública y los grupos en situación de vulnerabilidad en América Latina síntesis de decisiones de órganos garantes y jurisprudencia seleccionada
    ( 2024)
    Ospina Celis, Daniel
    El acceso a información pública fidedigna, completa y de manera oportuna permite que la ciudadanía conozca los servicios ofrecidos por las autoridades estatales, evalúe la ejecución de políticas públicas, promueva sus derechos y ejerza control sobre los poderes públicos, entre otras acciones. Cuando se trata de grupos en situación de vulnerabilidad, acceder a información pública se torna más importante aún. Por las condiciones particulares en las que se encuentran y la gran cantidad de políticas públicas dirigidas a estos grupos, obtener información oficial es clave para promover y ejercer sus derechos con garantías plenas.Este documento recoge y analiza alrededor de 50 decisiones de órganos garantes del derecho de acceso a la información pública y tribunales de América Latina relacionadas con diversos grupos vulnerables. En particular, el documento se centra en controversias legales derivadas de una solicitud de información y que cumplan con alguna de las siguientes condiciones: i) que la información haya sido solicitada por una persona que haga parte de un grupo vulnerable; o ii) que la información solicitada se relacione directamente con un grupo vulnerable...