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Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 (Libro Completo)

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Date
2021
Authors
MIMP
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MIMP
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Desde la adopción de la Convención sobre los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1989, el Perú viene cumpliendo con su compromiso de reorientar su organización interna a la luz de los mandatos allí establecidos, los cuales tienen como propósito garantizar el pleno ejercicio de derechos para todas las niñas, niños y adolescentes (en adelante, NNA) a nivel nacional. Este proceso, aún en curso, implica el ajuste de la normativa interna, la creación de servicios especializados y la adopción de políticas públicas especializadas para NNA. Esta forma de organizar las acciones del Estado, bajo el enfoque de derechos de NNA, constituye una gran ventana de oportunidad para consolidar el rol de las NNA como sujetos de derecho y garantizar su desarrollo y bienestar individual, familiar y social. No obstante, la situación en Perú para las NNA constituye aún una agenda pendiente. En efecto, las NNA se enfrentan diariamente a una alta vulneración de sus derechos y a condiciones que restringen el crecimiento y desarrollo de sus capacidades. Esto se puede apreciar nítidamente a través de indicadores como la anemia infantil que, al 2020, afectó al 40% de niñas y niños menores de 36 meses de edad; la tasa de conclusión de educación primaria que, para el 2019, en ámbitos rurales sólo ascendió al 83.5% del grupo de 12 a 13 años de edad; la violencia familiar que al mismo año afectó al 68.5% del grupo de 9 a 11 años de edad; o a través de la tasa de trabajo infantil que para el 2019, en la sierra afectó al 43.9% del grupo de 5 a 17 años de edad. Frente a ello, el compromiso del Estado peruano a nivel de políticas y prioridades a favor del desarrollo integral de las NNA, con especial atención a los grupos que se encuentran en situación de riesgo, está claramente establecido, constituyéndose en la Décimo Sexta Política de Estado del Acuerdo Nacional, referida al fortalecimient tasa de conclusión de educación primaria en el grupo de 12 a 13 años de edad fue 89.5% a nivel nacional o de la familia, protección y promoción de la niñez, la adolescencia y la juventud. De igual manera, esta prioridad se establece en los diversos instrumentos normativos internacionales que el Perú ha ratificado y en la visión del Perú al 2050 que establece la necesidad de promover que las personas alcancen su potencial en igualdad de oportunidades y sin discriminación, con énfasis en las NNA...
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Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia: 2030, Bienestar infantil, Planificación, Política gubernamental, Derechos del niño, Aspectos sociales, Niños y Adolescentes, Perú
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