Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Centro Nacional de Planeamiento Estratégico by Issue Date
Results Per Page
Sort Options
-
PublicationLa Igualdad de Género en las políticas y la gestión del desarrollo regional: Contribuyendo a la información de las autoridades locales(MIMP, 2017)Nina Tapia, Juana SilviaEl Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables tiene como una de sus competencias la promoción y el fortalecimiento de la transversalización del enfoque de género en las instituciones públicas, políticas, planes, programas y proyectos del Estado. Para ello, implementa un conjunto de estrategias para el desarrollo de la capacidad institucional de los gobiernos regionales y locales a fin de que incorporen el enfoque de género de manera permanente en sus políticas y gestión, y se encuentren preparados para responder a los desafíos que implica lograr la igualdad de género en sus respectivos territorios.
-
PublicationAGEO de las problemáticas ambientales y sociales en las zonas en las que se desarrollan actividades de minería ilegal(CEPLAN, 2023)CEPLANEl Perú es un país megadiverso que cuenta con recursos naturales y culturales importantes para el desarrollo de distintas actividades económico – productivas de manera sostenible para buscar el desarrollo socioeconómico del país.- El crecimiento económico es muy importante para el país, sin embargo, es relevante poner énfasis, en un desarrollo sostenible evitando la generación de una serie de impactos negativos a nivel social y ambiental; en este contexto, en el país, se registran actividades económicas que tienen una presencia importante en distintas zonas del territorio peruano, pero que se desarrollan de forma ilícita o informal, y que generan pérdidas y problemáticas a nivel socioambiental. Una de las actividades que representan una problemática en el Perú es la minería ilegal, que en el país se registra principalmente en zonas de la Amazonía y que en los últimos años viene generando impactos y daños a la población (salud) y a los ecosistemas. El Perú posee un territorio privilegiado y favorable en cuanto a la producción de metales y minerales, por ello, se destaca como el primer productor de distintos metales y minerales a nivel Latinoamérica y evidentemente, ante esta variedad de recursos, el sector minero cuenta con un rol muy significativo en la economía nacional. La producción y exportación de minerales impacta de forma positiva al PBI, lo que se traduce en generación de empleo y, por ende, en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas en distintas regiones del país.
-
PublicationAGEO del impacto de las actividades económicas en las áreas naturales protegidas en el país(CEPLAN, 2023)CEPLANLa Visión del Perú al 2050 tiene dentro de sus cinco postulados a dos vinculados a la conservación, desarrollo sostenible y respeto por la biodiversidad y, en general, por los recursos que posee el país. La “Gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático” y el “Desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza” son dos postulados de la visión que evidencian la importancia del desarrollo del país en la actualidad y a futuro, en sintonía con la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el consumo humano y las actividades económico productivas. Para el desarrollo y planeamiento estratégico del país es importante considerar el enfoque territorial pero también ecosistémico, que permite contar con una visión integral de aspectos sociales y ecológico, como también de las dinámicas, relaciones y procesos que los sistemas productivos involucran. La biodiversidad y variabilidad ecosistémica en el Perú es notable, ya que el país se destaca dentro de los principales países en relación a concentración de zonas de vida, cantidad de hectáreas de bosques y de número de especies de flora y fauna. Contar con una geografía y biodiversidad variada e importante, supone una gran responsabilidad en cuanto a la gestión sostenible de los recursos y áreas naturales, puesto la influencia antrópica, a través de intervenciones en estas zonas, para el desarrollo de actividades económico – productivas, ocupación y cambio de suelo y para el aprovechamiento de recursos naturales para distintos fines, muchas veces genera impactos negativos al medio ambiente, que incluso pueden ser irreversibles.
-
PublicationAGEO de la dualidad del crecimiento urbano de las ciudades y el asentamiento en zonas de riesgo no mitigable(CEPLAN, 2023)CEPLANEn el mundo, actualmente, más del 55 % de la población vive en ciudades y la tendencia de la urbanización o desarrollo urbano continuará en los próximos años. El crecimiento de las ciudades responde a distintos factores como el área geográfica disponible, la dinámica económica, las economías de aglomeración, la infraestructura de transporte, accesibilidad a servicios, inversiones en infraestructuras, entre otras variables. El ritmo, dinamismo y magnitud del desarrollo urbano genera desafíos en los distintos países vinculados a la demanda de viviendas, suelo urbano disponible, de accesibilidad a servicios básicos, de espacios públicos, de infraestructura y también en temas de vulnerabilidad ante riesgos. La conformación o expansión de ciudades está condicionada a su ubicación en el territorio y a las características del espacio geográfico en el que se asienta, así, por ejemplo, en el Perú, se registran situaciones alarmantes relacionadas a zonas urbanas con poblaciones vulnerables o en riesgo por la una planificación inadecuada, no efectiva y en muchos casos inexistente, para el desarrollo urbano.
-
PublicationAportes para la articulación entre el planeamiento estratégico y la asignación presupuestal(CEPLAN, 2023)CEPLANCon el propósito de desarrollar las coordinaciones interinstitucionales entre el Ceplan y el MEF, y los demás actores involucrados, el Ceplan ha desarrollado el presente documento, el cual ofrece elementos relevantes para profundizar la discusión y las propuestas en el marco del fortalecimiento de la articulación de los sistemas administrativos. Este documento cuenta con dos secciones principales. En la primera sección se recopiló, sistematizó y analizó información bibliográfica sobre los estudios realizados por autores nacionales e internacionales en materia de planeamiento y presupuesto público, planteando la necesidad de articular ambos sistemas administrativos en beneficio de la gestión pública y, por consiguiente, al Desarrollo Nacional. Además, se recopiló, sistematizó y analizó normativas nacionales que permiten articular los sistemas administrativos de planeamiento y presupuesto público. En la segunda sección se analizó la relación que existe entre el Sistema Nacional de Presupuesto Público y el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050; y se propuso un modelo de articulación entre los sistemas administrativos de planeamiento estratégico y presupuesto público, para el nivel de planeamiento estratégico nacional.
-
PublicationCaracterización geoespacial de las ciudades y el análisis de la relación productiva-económica con sus ámbitos territoriales(CEPLAN, 2023)CEPLANActualmente, a nivel mundial, alrededor del 56% de la población mundial vive en ciudades, y esta tendencia va en aumento, lo que evidencia que los centros urbanos son claves para el desarrollo de los países. A pesar de la gran cantidad de población que albergan y de dinamizar los países a nivel socioeconómico, cultural y ambiental, las ciudades no deben ser vistas como una entidad desconectada de su entorno, por el contrario, deben ser entendidas como unidades en constante relación e intercambio con sus zonas de influencia y con los territorios que comprenden.
-
PublicationAGEO del estrés hídrico y el manejo de cuencas a nivel nacional(CEPLAN, 2023)CEPLANA nivel mundial, la problemática vinculada a la disponibilidad de agua genera preocupación y distintas estrategias a distinto nivel para encontrar soluciones que aseguren su suministro para actividades económicas, productivas, pero sobre todo para las poblaciones. El recurso hídrico es fundamental para los seres humanos, ecosistemas, la biodiversidad, el desarrollo de actividades económicas y en general, para la vida. Según la disponibilidad de este recurso en cada país o región, el problema del estrés hídrico varía, registrándose zonas en las que la accesibilidad para la población es muy limitada. Aparte de la disponibilidad de agua, existen aspectos particulares geográficos, eventos o fenómenos naturales y acciones antrópicas que generan un impacto importante para un nivel mayor o me
-
PublicationMemoria Institucional Ceplan 2023(CEPLAN, 2023)CEPLANLa Memoria Institucional tiene como objetivo presentar las actividades y logros alcanzados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico - CEPLAN durante el año 2023, en su condición de rector del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN, cuya finalidad es coordinar y viabilizar el proceso de planeamiento estratégico nacional para promover y orientar el desarrollo armónico y sostenido del país, según lo establecido en su ley de creación, Decreto Legislativo n.° 1088 “Ley del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico y del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico”. De esta manera, el CEPLAN en cumplimiento de sus competencias y funciones y en el marco de la Política Nacional de Modernización de la Gestión Pública – PNMGP al 2030, ha orientado sus acciones durante el año 2023, contribuyendo directamente con los objetivos prioritarios 1 y 2 de la PNMG, que consisten en “Garantizar que las políticas públicas se sustenten en información confiable y que respondan a las necesidades y expectativas de las personas según sus características socioeconómicas, geográficas y culturales”; y “Mejorar la gestión interna en las entidades públicas”; respectivamente...
-
PublicationEvolución Multidimensional de la Competitividad Regional 2016- 2022(CEPLAN, 2024)CEPLANEn un mundo globalizado, en el que rápidamente estamos experimentando cambios económicos y sociales debido a la aparición de nuevas tecnologías, estas inducen a una sempiterna transición de la sociedad, exigiendo la adaptación de la estructura social a estos cambios en el sistema y estructura económica. Es menester que las empresas, regiones y países se deban adaptar a estas transformaciones, para no quedarse atrás; por lo que la búsqueda de nuevas ventajas competitivas resulta importante para mantenerse y posicionarse dentro del mercado. En la actualidad, el reto se hace aún más difícil con los shocks externos ocasionados a raíz de la pandemia y los riesgos de guerras y eventos climáticos adversos. Según el último reporte de inflación de diciembre del 2023 del Banco Central de Reserva, se contempla una caída de 0,5 % en la actividad económica para el 2023 y se estima que la inversión privada caerá en 7,3 %, propiciada por la caída de las expectativas empresariales en el primer semestre del año, derivadas de los conflictos sociales y ausencia de megaproyectos.
-
PublicationGuía para el Planeamiento Institucional Actualizada por Resolución de Presidencia de Consejo Directivo N°0055-2024-CEPLAN/PCD(MIMP, 2024)MIMPLa Guía para el Planeamiento Institucional es una herramienta que orienta la formulación de los planes institucionales de las entidades integrantes del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico – SINAPLAN. Para ello, establece lineamientos metodológicos para el planeamiento institucional que comprende el Plan Estratégico Institucional - PEI y el Plan Operativo Institucional – POI. El PEI es un instrumento de gestión que define la estrategia del pliego para lograr sus objetivos en un periodo de cinco (5) años, a través de intervenciones diseñadas para producir bienes, servicios y regulaciones (productos), que incidirán en el cambio de las condiciones de los ciudadanos (resultados iniciales), contribuyendo en forma agregada con la mejora en el bienestar de la población a la cual sirve...