Centro Nacional de Planeamiento Estratégico

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  • Publication
    AGEO de las problemáticas ambientales y sociales en las zonas en las que se desarrollan actividades de minería ilegal
    (CEPLAN, 2023)
    CEPLAN
    El Perú es un país megadiverso que cuenta con recursos naturales y culturales importantes para el desarrollo de distintas actividades económico – productivas de manera sostenible para buscar el desarrollo socioeconómico del país.- El crecimiento económico es muy importante para el país, sin embargo, es relevante poner énfasis, en un desarrollo sostenible evitando la generación de una serie de impactos negativos a nivel social y ambiental; en este contexto, en el país, se registran actividades económicas que tienen una presencia importante en distintas zonas del territorio peruano, pero que se desarrollan de forma ilícita o informal, y que generan pérdidas y problemáticas a nivel socioambiental. Una de las actividades que representan una problemática en el Perú es la minería ilegal, que en el país se registra principalmente en zonas de la Amazonía y que en los últimos años viene generando impactos y daños a la población (salud) y a los ecosistemas. El Perú posee un territorio privilegiado y favorable en cuanto a la producción de metales y minerales, por ello, se destaca como el primer productor de distintos metales y minerales a nivel Latinoamérica y evidentemente, ante esta variedad de recursos, el sector minero cuenta con un rol muy significativo en la economía nacional. La producción y exportación de minerales impacta de forma positiva al PBI, lo que se traduce en generación de empleo y, por ende, en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas en distintas regiones del país.
  • Publication
    AGEO de la dualidad del crecimiento urbano de las ciudades y el asentamiento en zonas de riesgo no mitigable
    (CEPLAN, 2023)
    CEPLAN
    En el mundo, actualmente, más del 55 % de la población vive en ciudades y la tendencia de la urbanización o desarrollo urbano continuará en los próximos años. El crecimiento de las ciudades responde a distintos factores como el área geográfica disponible, la dinámica económica, las economías de aglomeración, la infraestructura de transporte, accesibilidad a servicios, inversiones en infraestructuras, entre otras variables. El ritmo, dinamismo y magnitud del desarrollo urbano genera desafíos en los distintos países vinculados a la demanda de viviendas, suelo urbano disponible, de accesibilidad a servicios básicos, de espacios públicos, de infraestructura y también en temas de vulnerabilidad ante riesgos. La conformación o expansión de ciudades está condicionada a su ubicación en el territorio y a las características del espacio geográfico en el que se asienta, así, por ejemplo, en el Perú, se registran situaciones alarmantes relacionadas a zonas urbanas con poblaciones vulnerables o en riesgo por la una planificación inadecuada, no efectiva y en muchos casos inexistente, para el desarrollo urbano.
  • Publication
    AGEO del impacto de las actividades económicas en las áreas naturales protegidas en el país
    (CEPLAN, 2023)
    CEPLAN
    La Visión del Perú al 2050 tiene dentro de sus cinco postulados a dos vinculados a la conservación, desarrollo sostenible y respeto por la biodiversidad y, en general, por los recursos que posee el país. La “Gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático” y el “Desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza” son dos postulados de la visión que evidencian la importancia del desarrollo del país en la actualidad y a futuro, en sintonía con la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el consumo humano y las actividades económico productivas. Para el desarrollo y planeamiento estratégico del país es importante considerar el enfoque territorial pero también ecosistémico, que permite contar con una visión integral de aspectos sociales y ecológico, como también de las dinámicas, relaciones y procesos que los sistemas productivos involucran. La biodiversidad y variabilidad ecosistémica en el Perú es notable, ya que el país se destaca dentro de los principales países en relación a concentración de zonas de vida, cantidad de hectáreas de bosques y de número de especies de flora y fauna. Contar con una geografía y biodiversidad variada e importante, supone una gran responsabilidad en cuanto a la gestión sostenible de los recursos y áreas naturales, puesto la influencia antrópica, a través de intervenciones en estas zonas, para el desarrollo de actividades económico – productivas, ocupación y cambio de suelo y para el aprovechamiento de recursos naturales para distintos fines, muchas veces genera impactos negativos al medio ambiente, que incluso pueden ser irreversibles.
  • Publication
    Evolución Multidimensional de la Competitividad Regional 2016- 2022
    (CEPLAN, 2024)
    CEPLAN
    En un mundo globalizado, en el que rápidamente estamos experimentando cambios económicos y sociales debido a la aparición de nuevas tecnologías, estas inducen a una sempiterna transición de la sociedad, exigiendo la adaptación de la estructura social a estos cambios en el sistema y estructura económica. Es menester que las empresas, regiones y países se deban adaptar a estas transformaciones, para no quedarse atrás; por lo que la búsqueda de nuevas ventajas competitivas resulta importante para mantenerse y posicionarse dentro del mercado. En la actualidad, el reto se hace aún más difícil con los shocks externos ocasionados a raíz de la pandemia y los riesgos de guerras y eventos climáticos adversos. Según el último reporte de inflación de diciembre del 2023 del Banco Central de Reserva, se contempla una caída de 0,5 % en la actividad económica para el 2023 y se estima que la inversión privada caerá en 7,3 %, propiciada por la caída de las expectativas empresariales en el primer semestre del año, derivadas de los conflictos sociales y ausencia de megaproyectos.
  • Publication
    Aportes para la articulación entre el planeamiento estratégico y la asignación presupuestal
    (CEPLAN, 2023)
    CEPLAN
    Con el propósito de desarrollar las coordinaciones interinstitucionales entre el Ceplan y el MEF, y los demás actores involucrados, el Ceplan ha desarrollado el presente documento, el cual ofrece elementos relevantes para profundizar la discusión y las propuestas en el marco del fortalecimiento de la articulación de los sistemas administrativos. Este documento cuenta con dos secciones principales. En la primera sección se recopiló, sistematizó y analizó información bibliográfica sobre los estudios realizados por autores nacionales e internacionales en materia de planeamiento y presupuesto público, planteando la necesidad de articular ambos sistemas administrativos en beneficio de la gestión pública y, por consiguiente, al Desarrollo Nacional. Además, se recopiló, sistematizó y analizó normativas nacionales que permiten articular los sistemas administrativos de planeamiento y presupuesto público. En la segunda sección se analizó la relación que existe entre el Sistema Nacional de Presupuesto Público y el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050; y se propuso un modelo de articulación entre los sistemas administrativos de planeamiento estratégico y presupuesto público, para el nivel de planeamiento estratégico nacional.