Centro Nacional de Planeamiento Estratégico
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PublicationAGEO de las problemáticas ambientales y sociales en las zonas en las que se desarrollan actividades de minería ilegal(CEPLAN, 2023)El Perú es un país megadiverso que cuenta con recursos naturales y culturales importantes para el desarrollo de distintas actividades económico – productivas de manera sostenible para buscar el desarrollo socioeconómico del país.- El crecimiento económico es muy importante para el país, sin embargo, es relevante poner énfasis, en un desarrollo sostenible evitando la generación de una serie de impactos negativos a nivel social y ambiental; en este contexto, en el país, se registran actividades económicas que tienen una presencia importante en distintas zonas del territorio peruano, pero que se desarrollan de forma ilícita o informal, y que generan pérdidas y problemáticas a nivel socioambiental. Una de las actividades que representan una problemática en el Perú es la minería ilegal, que en el país se registra principalmente en zonas de la Amazonía y que en los últimos años viene generando impactos y daños a la población (salud) y a los ecosistemas. El Perú posee un territorio privilegiado y favorable en cuanto a la producción de metales y minerales, por ello, se destaca como el primer productor de distintos metales y minerales a nivel Latinoamérica y evidentemente, ante esta variedad de recursos, el sector minero cuenta con un rol muy significativo en la economía nacional. La producción y exportación de minerales impacta de forma positiva al PBI, lo que se traduce en generación de empleo y, por ende, en el desarrollo y mejoramiento de la calidad de vida de las personas en distintas regiones del país.
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PublicationAGEO de la dualidad del crecimiento urbano de las ciudades y el asentamiento en zonas de riesgo no mitigable(CEPLAN, 2023)En el mundo, actualmente, más del 55 % de la población vive en ciudades y la tendencia de la urbanización o desarrollo urbano continuará en los próximos años. El crecimiento de las ciudades responde a distintos factores como el área geográfica disponible, la dinámica económica, las economías de aglomeración, la infraestructura de transporte, accesibilidad a servicios, inversiones en infraestructuras, entre otras variables. El ritmo, dinamismo y magnitud del desarrollo urbano genera desafíos en los distintos países vinculados a la demanda de viviendas, suelo urbano disponible, de accesibilidad a servicios básicos, de espacios públicos, de infraestructura y también en temas de vulnerabilidad ante riesgos. La conformación o expansión de ciudades está condicionada a su ubicación en el territorio y a las características del espacio geográfico en el que se asienta, así, por ejemplo, en el Perú, se registran situaciones alarmantes relacionadas a zonas urbanas con poblaciones vulnerables o en riesgo por la una planificación inadecuada, no efectiva y en muchos casos inexistente, para el desarrollo urbano.
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PublicationAGEO del impacto de las actividades económicas en las áreas naturales protegidas en el país(CEPLAN, 2023)La Visión del Perú al 2050 tiene dentro de sus cinco postulados a dos vinculados a la conservación, desarrollo sostenible y respeto por la biodiversidad y, en general, por los recursos que posee el país. La “Gestión sostenible de la naturaleza y medidas frente al cambio climático” y el “Desarrollo sostenible con empleo digno y en armonía con la naturaleza” son dos postulados de la visión que evidencian la importancia del desarrollo del país en la actualidad y a futuro, en sintonía con la conservación de la naturaleza y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales para el consumo humano y las actividades económico productivas. Para el desarrollo y planeamiento estratégico del país es importante considerar el enfoque territorial pero también ecosistémico, que permite contar con una visión integral de aspectos sociales y ecológico, como también de las dinámicas, relaciones y procesos que los sistemas productivos involucran. La biodiversidad y variabilidad ecosistémica en el Perú es notable, ya que el país se destaca dentro de los principales países en relación a concentración de zonas de vida, cantidad de hectáreas de bosques y de número de especies de flora y fauna. Contar con una geografía y biodiversidad variada e importante, supone una gran responsabilidad en cuanto a la gestión sostenible de los recursos y áreas naturales, puesto la influencia antrópica, a través de intervenciones en estas zonas, para el desarrollo de actividades económico – productivas, ocupación y cambio de suelo y para el aprovechamiento de recursos naturales para distintos fines, muchas veces genera impactos negativos al medio ambiente, que incluso pueden ser irreversibles.
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PublicationEvolución Multidimensional de la Competitividad Regional 2016- 2022(CEPLAN, 2024)En un mundo globalizado, en el que rápidamente estamos experimentando cambios económicos y sociales debido a la aparición de nuevas tecnologías, estas inducen a una sempiterna transición de la sociedad, exigiendo la adaptación de la estructura social a estos cambios en el sistema y estructura económica. Es menester que las empresas, regiones y países se deban adaptar a estas transformaciones, para no quedarse atrás; por lo que la búsqueda de nuevas ventajas competitivas resulta importante para mantenerse y posicionarse dentro del mercado. En la actualidad, el reto se hace aún más difícil con los shocks externos ocasionados a raíz de la pandemia y los riesgos de guerras y eventos climáticos adversos. Según el último reporte de inflación de diciembre del 2023 del Banco Central de Reserva, se contempla una caída de 0,5 % en la actividad económica para el 2023 y se estima que la inversión privada caerá en 7,3 %, propiciada por la caída de las expectativas empresariales en el primer semestre del año, derivadas de los conflictos sociales y ausencia de megaproyectos.
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PublicationAportes para la articulación entre el planeamiento estratégico y la asignación presupuestal(CEPLAN, 2023)Con el propósito de desarrollar las coordinaciones interinstitucionales entre el Ceplan y el MEF, y los demás actores involucrados, el Ceplan ha desarrollado el presente documento, el cual ofrece elementos relevantes para profundizar la discusión y las propuestas en el marco del fortalecimiento de la articulación de los sistemas administrativos. Este documento cuenta con dos secciones principales. En la primera sección se recopiló, sistematizó y analizó información bibliográfica sobre los estudios realizados por autores nacionales e internacionales en materia de planeamiento y presupuesto público, planteando la necesidad de articular ambos sistemas administrativos en beneficio de la gestión pública y, por consiguiente, al Desarrollo Nacional. Además, se recopiló, sistematizó y analizó normativas nacionales que permiten articular los sistemas administrativos de planeamiento y presupuesto público. En la segunda sección se analizó la relación que existe entre el Sistema Nacional de Presupuesto Público y el Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico (SINAPLAN) en el marco del Plan Estratégico de Desarrollo Nacional al 2050; y se propuso un modelo de articulación entre los sistemas administrativos de planeamiento estratégico y presupuesto público, para el nivel de planeamiento estratégico nacional.