Informe Defensorial
Permanent URI for this collection
Browse
Browsing Informe Defensorial by Author "Defensoria del pueblo"
Results Per Page
Sort Options
-
PublicationAnexo al Informe de la Defensoría del Pueblo del Perú para el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal: Anexo al Informe de la Defensoría del Pueblo del Perú para el Cuarto Ciclo del Examen Periódico Universal(Defensoria del pueblo, 2022)Defensoria del puebloLa Defensoría del Pueblo inicio sus funciones en 1996. Conforme a la Constitución Política del Perú (artículos 161º y 162º), corresponde a la institución defender y promover los derechos de las personas y la comunidad, con autonomía y énfasis en los grupos poblacionales en condiciones de vulnerabilidad, mediante la supervisión al cumplimiento de las obligaciones del Estado. Contamos con acreditación “A” de la Alianza Global de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (GANHRI). En cada apartado se coloca entre paréntesis el número de la recomendación EPU. Acompaña el presente informe un Anexo donde se desarrolla con mayor amplitud cada tema abordado.
-
PublicationConstancia de presentación de entregable del Segundo Reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual(Defensoria del pueblo, 2015)Defensoria del puebloConstancia de presentación de entregable del Segundo Reporte de Seguimiento del Plan de Acción Anual
-
PublicationDocumento de Trabajo n.° 006-2019-DP/ADM: “Basta de violencia contra niñas y mujeres: justicia sin indiferencia” Serie Igualdad y No Violencia Autonomía [...](Defensoria del pueblo, 2020)Defensoria del puebloLa prevención, atención y sanción de la violencia contra las mujeres, adolescentes y niñas se ha convertido en una prioridad del Estado. A pesar de ello, las cifras de casos registrados hasta noviembre de este año, comparado con períodos anteriores, han aumentado considerablemente, denotando que los esfuerzos del gobierno no son suficientes y que es necesario replantear acciones. Una de las falencias que hemos identificado es la falta de medidas de prevención que involucren a la ciudadanía. En ese sentido, desde el año 2018, la Defensoría del Pueblo, como institución encargada de la promoción y defensa de los derechos fundamentales -con especial relevancia en los derechos de las niñas y mujeres- ha organizado las Audiencias Defensoriales en distintas zonas de Lima y Perú. El objetivo es buscar soluciones conjuntas, efectivas y participativas a fin de garantizar el bienestar de las mujeres en todas sus etapas de vida.
-
PublicationDocumento de Trabajo N°007-2019-DP/AD: Memoria Debates Defensoriales Universitarios 2019 Serie Igualdad y No Violencia Autonomía Física – N°021(Defensoria del pueblo, 2020)Defensoria del puebloEl 2018 hubo 149 feminicidios. Este año esa cifra, la más alta hasta dicho momento, será superada. La violencia contra las mujeres está en aumento y parece que los esfuerzos estatales son insuficientes para garantizar los derechos de la mitad de su población. El panorama desolador, en primer lugar, cuestiona los mecanismos y estrategias planteados por el gobierno, y, en segundo lugar, exige que repensemos y miremos de otra manera la problemática. La creación de espacios en los que la ciudadanía pueda plantear propuestas para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres son sumamente valiosos pero escasos. Por ello, la Defensoría del Pueblo ha optado por convocar a los universitarios de distintas partes del país para que, a través de debates, planteen propuestas de políticas públicas que coadyuven a la lucha contra la violencia. El objetivo es sumar aliados para tener un país más equitativo, y, a su vez, coadyuvar al estado bridándole nuevas alternativas de solución para este flagelo. En la presente memoria se recogen las propuestas más impactantes recibidas en los 8 eventos que se organizaron a nivel nacional. Al respecto, se han trabajado 6 mociones que abarcaron diversas aristas de violencia contra la mujer en los distintos espacios y en todo su ciclo de vida.
-
PublicationDocumento defensorial(Defensoria del pueblo, 2005)Defensoria del puebloAnte todo, el diálogo. Defensoría del Pueblo y conflictos sociales y políticos
-
PublicationGuía informativa de la Feria Virtual Colegios más seguros y sin violencia(Defensoria del pueblo, 2015)Defensoria del puebloGuía informativa de la Feria Virtual Colegios más seguros y sin violencia
-
PublicationInforme adjuntia Nº003-2012-DP(Defensoria del pueblo, 2012)Defensoria del puebloDerecho a la salud de las mujeres víctimas de violencia: supervisión de establecimientos de salud en Arequipa, [...]
-
PublicationInforme de Adjuntia-003-2014-DP-ADHPD(Defensoria del pueblo, 2014)Defensoria del puebloOpinión respecto del Proyecto de Ley Nº 2647/2013-CR, que establece la unión civil no matrimonial para personas del [...]
-
PublicationInforme de Adjuntía 017-2011-DP(Defensoria del pueblo, 2011)Defensoria del puebloEstado actual del proceso de transferencia de competencias a los gobiernos regionales: Tareas pendientes.
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 001-2021-DP/ADHPD. El servicio del serenazgo municipal y su situación durante la pandemia COVID-19(Defensoria del pueblo, 2021)Defensoria del puebloEl serenazgo es un servicio municipal, de vigilancia y seguridad pública, que cumple un rol importante para prevenir y hacer frente a la problemática de la delincuencia local, lo que lo ha convertido en un componente primordial del SINASEC y de apoyo a la función policial. Su implementación y organización corresponde tanto a las municipalidades provinciales como a las distritales, con la precisión que son las primeras las que, de manera exclusiva y específica, deben normar su funcionamiento. El crecimiento y la demanda de este servicio se ha venido dando de forma progresiva a nivel nacional, ganándose paulatinamente la confianza y aceptación de la ciudadanía como consecuencia de sus labores de prevención, disuasión y de apoyo oportuno a las víctimas de hechos punibles y accidentes; por ello, en la actualidad, es un instrumento esencial de los gobiernos locales para prestar el servicio de seguridad ciudadana encomendado por la Constitución
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 001-2022-DP/ADHPD: “Situación de las personas adultas mayores sometidas a restricciones de libertad”(Defensoria del pueblo, 2022)Defensoria del puebloEl presente informe tiene como objetivo general advertir cómo el Estado Peruano se encuentra vulnerando de manera sistemática los derechos nacionales y supranacionales que asiste a toda persona adulta mayor que está sujeta a un proceso penal.
-
PublicationInforme de Adjuntía N.° 001-2023-DP/AMASPPI – Derrame de petróleo en Ventanilla: Reporte a un año del [...](Defensoria del pueblo, 2023)Defensoria del puebloEl informe aborda la urgencia de garantizar la limpieza de playas y del mar, así como la protección del derecho a la salud de la población que acude a estos espacios, y el impulso que requiere la actividad pesquera artesanal. En la misma línea, insiste en la importancia de contar con un Plan de Manejo Ambiental de Mediano y Largo Plazo para asegurar la continuidad en atención de los impactos ambientales y sociales. Además, el documento aborda con detalle la urgencia de mejorar los mecanismos para prevenir contingencias y emergencias ambientales, así como mejorar el marco normativo para una adecuada atención de las mismas cuando no ha sido posible evitarlas.
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 002-2020-DP/ADHPD: Personas venezolanas en el Perú. Análisis de la situación antes y durante la crisis sanitaria generada por el COVID-19(Defensoria del pueblo, 2020)Defensoria del puebloEste informe especial sobre las personas refugiadas y migrantes venezolanas en el Perú es el resultado de un importante trabajo de la Defensoría, que ha recogido la información de primera línea para fortalecer la respuesta en favor de las personas desplazadas y sus comunidades de acogida. La división del reporte en dos capítulos permite comprender la respuesta del Estado peruano frente al flujo de personas refugiadas y migrantes venezolanas en dos momentos, antes y después de la Emergencia sanitaria declarada por la COVID-19...
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 002-2021-DP/AMASPPI: Boletín sobre la Cobertura de Agua Potable / Región Loreto(Defensoria del pueblo, 2021)Defensoria del puebloEn todo el mundo, una de cada tres personas no tiene acceso a agua salubre y dos de cada cinco no disponen de una instalación básica destinada a lavarse las manos con agua y jabón. En el Perú, esta problemática afecta la calidad de vida de tres millones de personas que no tienen acceso al agua y por ende, se encuentran en situación de vulnerabilidad. En ese sentido, se espera que el presente boletín muestre el nivel de avance cuantitativo y cualitativo en materia de agua en esa zona amazónica del país, en observancia de la normativa nacional y los estándares internacionales de acceso al agua potable para lograr condiciones idóneas y adecuadas para la vida y salud de las personas.
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 002-2022-DP/ADHPD: Pretende la inaplicabilidad del artículo 190 literal “D” del reglamento del decreto legislativo n.° 1350(Defensoria del pueblo, 2022)Defensoria del puebloA través de su jurisprudencia, el Tribunal Constitucional (en adelante TC), ha establecido como procedente la interposición de una demanda de amparo contra normas legales, siempre que éstas tengan un carácter autoaplicativo; es así que señala en su STC N° 06413 - 2005 - PA/TC2 que: “La procedencia del amparo está supeditada a que la norma legal a la cual se le imputa el agravio sobre un derecho fundamental se trate de una norma operativa o denominada de eficacia inmediata, esto es, aquella cuya aplicabilidad no se encuentra sujeta a la realización de algún acto posterior o a una eventual reglamentación legislativa, dado que adquiere eficacia plena en el mismo momento en que entra en vigencia”
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 003-2020-DP/ADHPD: Supervisión al procedimiento de egreso de las hijas e hijos de internas de los establecimientos penitenciarios, en [...](Defensoria del pueblo, 2020)Defensoria del puebloEl presente informe, denominado “Supervisión al procedimiento de egreso de las hijas e hijos de internas de los establecimientos penitenciarios, en el marco de la emergencia sanitaria Covid-19”, permitirá conocer con mayor detalle cuál es la situación de las niñas y los niños que acompañan a sus progenitoras. También ayudará a abordar el procedimiento aplicado por la autoridad penitenciaria en el egreso de los mismos, además de la intervención del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables a través de las Unidades de Protección Especial
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 004-2020-DP/AMASPPI.MA: El Desconocimiento del Principio de Prevención en la Evaluación Ambiental de Proyectos de Inversión(Defensoria del pueblo, 2020)Defensoria del puebloEl 11 de noviembre de 2020, el grupo parlamentario Alianza Para el Progreso (APP) presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley N° 6639-2020-CR, que modifica los artículos 3, 7 y 12, e incorpora disposiciones transitorias a la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental (SEIA). Al respecto, preocupa a la Defensoría del Pueblo que el referido Proyecto de Ley contenga medidas que implican un debilitamiento de los mecanismos que tiene el Estado peruano para garantizar la protección de los derechos fundamentales a la vida, la salud y a gozar de un ambiente adecuado para el desarrollo de las personas y comunidades. De acuerdo con ello, corresponde a la Defensoría del Pueblo, en su condición de Organismo Constitucional Autónomo encargado de la defensa de los derechos constitucionales y fundamentales de las personas y comunidades, así como de supervisar el cumplimiento de los deberes de la administración estatal y la prestación de los servicios públicos a la población1 , abordar temas de especial relevancia o trascendencia para la vigencia de los derechos fundamentales y la consolidación del sistema democrático, que se expresan a través de los informes, que contienen recomendaciones, las cuales son transmitidas a las autoridades competentes y a los interesados....
-
PublicationInforme de Adjuntía N.° 004-2022-DP/AAE Protección de niñas, niños y adolescentes frente a actos de violencia de [...](Defensoria del pueblo, 2022)Defensoria del puebloSeries de informe de adjuntía n° 04-2022-DP/AAE. “Protección de niñas, niños y adolescentes frente a actos de violencia de parte de personal docente: Principio de especialidad, inexistencia de plazos de prescripción e interés superior de la niñez en el caso del régimen disciplinario magisterial” El presente informe fue elaborado por el Jefe de Administración José Antonio Ordinola Dedios y el comisionado José Luis Moreno Segovia, bajo la dirección de la Adjunta para la Administración Estatal, Eugenia Fernán Zegarra. Se expresa un especial agradecimiento a la Adjuntía para la Niñez y la Adolescencia por su apoyo en el desarrollo del tema del Interés Superior del Niño en los Tratados Internacionales.
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 006-2019-DP/ADM(Defensoria del pueblo, 2019)Defensoria del puebloParticipación Política de las Mujeres en el Perú: Elecciones Generales 2016 y Elecciones Regionales y Municipales 2018
-
PublicationInforme de Adjuntía n.° 006-2022-DP/AMASPPI: Boletín sobre cobertura de agua potable región Puno(Defensoria del pueblo, 2022)Defensoria del puebloEl Estado debe garantizar al individuo, en cuanto beneficiario del derecho fundamental al agua potable, cuando menos tres aspectos esenciales: El acceso, la calidad y la suficiencia. Sin la presencia de estos tres requisitos, dicho atributo se vería desnaturalizado notoriamente al margen de la existencia misma del recurso. No se trata por consiguiente de proclamar que el agua existe, sino de facilitar un conjunto de supuestos mínimos que garanticen su goce o disfrute por parte del ser humano o individuo beneficiario1 . Pese a ello, de acuerdo con información difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), Puno es la segunda región con mayor déficit en el acceso al agua potable proveniente de la red pública2 . A fin de garantizar un adecuado acceso a dicho recurso, resulta indispensable tomar en consideración dos aspectos: i) la calidad de agua superficial utilizada para uso poblacional, y ii) la infraestructura para la prestación de los servicios de agua y saneamiento.